234 mujeres y niños son liberados de Boko Haram

El Ejército de Nigeria ha anunciado la liberación de otras 234 mujeres y niños secuestrados por el grupo terrorista Boko Haram, en el noroeste del país.

ggthhy

Los objetivos del Ejército Nigeriano son ahora rescatar a todos los civiles presos y destruir todos los campamentos terroristas.

Se calculan que ya son más de 2.000 personas secuestradas por parte de esta banda terrorista desde comienzos del 2014.

En marzo de 2015 se producía el primer aniversario del secuestro de las niñas del colegio de Chibok, caso que conmocionó a toda la comunidad internacional. A raíz de esto, Amnistía Internacional emitía un informe de 90 páginas titulado «Nuestra labor es disparar, asesinar y matar: el reinado del terror de Boko Haram).

El informe contiene información sobre saqueos, incendios, número de víctimas, secuestros, así como pruebas gráficas sobre el estado de ciudades nigerianas totalmente saqueadas.

Las zonas rojas muestran la vegetación sana.
Las zonas rojas muestran la vegetación sana.

Las mujeres y niños son su principal objetivo, han llegado a saquear ciudades enteras secuestrando a mujeres y matando a los hombres. Testigos que consiguen escapar cuentan cómo han presenciado hasta 100 ejecuciones diarias.

Las mujeres son adoctrinadas, en ocasiones explotadas sexualmente y obligadas a combatir. Son entrenadas en campos provisionales como por ejemplo el creado en la cárcel de Ngosheo o en campos situados en lugares remotos, y posteriormente a muchas de ellas, se les obliga a casarse con miembros de la banda terrorista.

Los detalles que da el informe de Amnistía Internacional son estremecedores, narrando los horrores que está sufriendo la población civil con todo lujo de detalles. Y, denuncia a su vez, que no se están poniendo todos los medios necesarios por parte de las fuerzas de seguridad de Nigeria para proteger a la población y el respeto a los derechos humanos.

Denuncian ante la comunidad internacional la cantidad de crímenes de guerra y de lesa humanidad, pidiendo que no se cometan más homicidios y que los culpables de todo este sufrimiento respondan ante la justicia.

Los informes de Amnistía Internacional han adquirido tanta importancia que la propia Corte Penal Internacional, en este caso, estudiará este informe a la hora de realizar su examen preliminar en curso sobre lo que está pasando en el nordeste de Nigeria.

Deja un comentario